El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa habla de 'Tiempos Recios', su última novela que narra las conspiraciones políticas del Caribe y Centroamérica en el marco de la Guerra Fría y que, a forma parte de las listas de los más vendidos en los países de habla hispana.
Esta ficción nació, según reveló Vargas Llosa, de un viaje a República Dominica en el que se encontró con el escritor Toni Raful, quien le sugirió que tenía una historia para que escribiera, un comentario que el Nobel ha asegurado que no "suele gustar a los escritores".
En este sentido, comentó que fue a partir de esa conversación cuando comenzó a investigar sobre el "efímero Gobierno" de Jacobo Árbenz, el asesinato de Castrillo Armas y la implicación de Leonides Trujillo, personaje principal de su obra 'La fiesta del Chivo', publicada en el año 2000.
Sobre el proceso de escritura de la novela, Vargas Llosa destacó que la investigación es la base de la misma.
Sin embargo, describió que el telón de fondo es un pueblo guatemalteco que acaba de celebrar unas elecciones "auténticas" y que se "disponía a hacer reformar para sacar adelante al país".
En esta línea, deslizó que "refleja solo hasta cierto punto" la realidad del país latinoamericano porque, a diferencia de los historiadores, los novelistas pueden "inventar" lo que no saben.
A continuación, aclaró que algunos de los personajes son producto de la ficción y otros han sido disfrazados y desfigurados para hacerlos encajar mejor con la narración.
En otra clave, añadió que tuvo dificultades para elegir el título de la novela, elemento que considera de gran importancia y que debe contener "la esencia" de la obra.
Finalmente, Vargas Llosa se decidió por 'Tiempos Recios' mientras leía la correspondencia de Santa Teresa de Ávila.
Guatemala es el epicentro, según Alfaguara, de esta novela por su "importancia capital", ya que fue el país en el que se desarrollaron los "principales acontecimientos" cuyas consecuencias repercutieron directamente en la Revolución Cubana a través de Ernesto Che Guevara.
Asimismo, la editorial señaló que en el trasfondo de esta obra asoma la pregunta: "¿En qué momento se jodió América Latina?", cuestión que el autor respondió diciendo que "un país no se jode en un día".
Por último, Vargas Llosa expresó que confía en que los lectores observen en su novela la "reivindicación a la figura de Jacobo Árbenz y a su efímero Gobierno" y ha subrayado que, después de escribirla, siente "gran respeto" por esta figura.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario