“La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”.
Camilo José Cela
domingo, 29 de agosto de 2010
Vargas Llosa: "El nacionalismo es la peor construcción del hombre"
sábado, 17 de julio de 2010
El sur también existe
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe
con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe
domingo, 11 de julio de 2010
Pablo Neruda 1904 -1973
“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.” Neruda
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto adoptó el nombre del poeta checo Jan Neruda, es desde entonces más conocido como Pablo Neruda el gran poeta chileno.
Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Santiago de Chile. Hoy recordamos su nacimiento con la imagen del logotipo de Google, aunque hay que decir que en la información de la imagen aparece "Cumpleaños de Pablo Neruda" y más que cumpleaños sería "Aniversario del nacimiento", ya que Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973.
El padre de Neruda quería que su hijo pasara por la Universidad para forjarse un futuro. Así, se matriculó en el Instituto Pedagógico. Rápidamente, llegaron a sus oídos que en vez de frecuentar la Universidad, dedica mucho tiempo a la vida bohemia. Motivo por el cual, deja de enviarle el dinero que cada mes le hacía llegar para sufragar sus gastos.
Para auto publicar su primer libro, que llevó por título “Crepusculario” (1923), Neruda vendió sus escasas pertenencias: sus muebles, un reloj regalo del padre y su traje negro “de poeta”. Aún así, necesitó que un amigo le prestara dinero para poder terminar de pagar al impresor. Como diplomático ejerció una decidida intervención a favor de los perseguidos españoles durante la Guerra Civil, mientras fue cónsul chileno en España. Fue gestor del proyecto Winnipeg, barco que llevaría a cerca de 2.000 inmigrantes españoles desde Francia a Chile.
Destacado activista político, Senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y pre-candidato a la Presidencia.
En palabras del crítico Harold Bloom ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él.
Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
domingo, 20 de junio de 2010
José Saramago: ...Adeus Companheiro
Madrid, AP - Las ventas de los libros de José Saramago se han multiplicado por diez en España desde su fallecimiento.
Como ya ocurriera en Portugal, los libros más demandados por los lectores españoles son "Caín", "El viaje del elefante" y "Ensayo sobre la ceguera".
El próximo mes de octubre Alfaguara tiene prevista la publicación de "Saramago en sus palabras", un catálogo de reflexiones personales, literarias e ideológicas elaborado por Fernando Gómez Aguilera, a partir de declaraciones de Saramago recogidas en la prensa escrita.
Según el Grupo Santillana, en estas últimas semanas varias de las principales cadenas de librerías han visto disminuir las existencias de las obras de Saramago a pasos agigantados. En la primera semana tras su muerte, la búsqueda de sus libros en la tienda FNAC aumentó un 846%. En El Corte Inglés se pasó de 40 libros vendidos el fin de semana previo a su deceso a más de 1.000 ejemplares en los días siguientes.
"Esto sólo demuestra que las palabras de Saramago están más vivas que nunca. Y es hermoso y reconfortante constatar que la respuesta de los lectores a su ausencia sea leerlo", expresó Pilar Reyes, directora de Alfaguara, según la misma agencia
sábado, 8 de mayo de 2010
La novela que Borges no escribió
El crítico y profesor de la Universidad de Brown Julio Ortega lo descubrió en lo que él califica su "peregrinaje por la pasión borgiana". "Todo lector de Borges busca las fuentes, las primeras ediciones, los manuscritos... Reconocí la letra, que en este manuscrito revela el progreso de su ceguera. El manuscrito de El Aleph, que está en la Biblioteca Nacional de Madrid, es mucho más legible que este". Para Ortega, Borges abandonó Los Rivero cuando se dio cuenta de que no era un cuento sino una novela que le exigía extenderse. Descreído de un género del que huía y renegaba, dejó de lado su relato. "Se trata de la historia de los nietos de un coronel que peleó como lancero en las guerras de la independencia americana. Estos nietos viven en la pobreza y en la marginación. Son los descendientes de los fundadores de la República que han perdido la República. Viven en una melancolía amarga, viven en la memoria del héroe, del bien perdido, en un estado fantasmagórico, en el culto al pasado".
El texto manuscrito de Los Rivero arranca así: "Hacia 1905, la cancel de hierro forjado había cedido su lugar a una puerta de madera y cristales y bajo el llamador de bronce había un timbre eléctrico, ahora, pero en general la casa de los Rivero -con el zaguán oscuro, con los patios de baldosa colorada, con el aljibe inútil y con una higuera en el fondo- correspondía con suficiente rigor al arquetipo de casa vieja del barrio Sur, y el espectro del coronel Clemente Rivero (que murió, desterrado, en Montevideo, dos meses antes del pronunciamiento de Urquiza) lo habría identificado sin mayor dificultad".
El texto íntegro formará parte de una edición de lujo que verá la luz este 25 de mayo. Un total de 100 ejemplares que incluyen un facsímil del manuscrito, su transcripción, fotografías y una serie de dibujos del argentino Carlos Alonso inspirados en el relato. A cargo del Centro de Editores, el proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. "Hemos querido conmemorar así el Bicentenario de la Revolución de Mayo Argentina", apunta su editor, Claudio Pérez Míguez.
"María Kodama lleva mucho tiempo intentando reunir todos los manuscritos de Borges", continúa Ortega. "Lo más probable es que este texto fuera a parar al Centro Ransom de manos de un amigo o traductor de Borges, o quizá lo vendiera uno de sus sobrinos a un anticuario y el Centro lo acabó comprando". Ortega asegura que es fácil, una vez que uno se acostumbra, descifrar la letra de Borges. "Es muy interesante cómo al estar casi ciego su letra, que era preciosa, se vuelve aún más simétrica y muy cerrada. Escribía de memoria".
En su minúscula letra, escribe Borges: "Es sabido que la historia argentina abunda en glorias familiares y casi secretas, en próceres que llegan a ser el nombre de una calle; tal vez no huelgue recordar al lector que el coronel Rivero fue el héroe de la primera carga de Aturia, título que en vano le niegan todos los historiadores venezolanos, víctimas de la envidia y del localismo, y que defienden con razones irrefutables los argentinos amantes de la verdad. En el desorden de las guerras de la independencia de América, el coronel Rivero tuvo un claro momento de gloria, cuando "lanceó a los godos" y decidió la suerte de una provincia; sus bisnietos guardaban con piedad y con justificadísimo orgullo el hierro de la lanza que blandió entonces".
Borges llamó a Los Rivero "crónica", crónica histórica sobre unos huérfanos de los que hoy sólo sabemos que siendo "descendientes directos de los guerreros que la habían fundado y defendido no contaban ya para nadie".
Fuente: www.elpais.com