“La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”.

Camilo José Cela

domingo, 11 de abril de 2021

Este año nos mudaremos

Este año nos mudaremos
Por:
Edinson Martínez

La noche anterior había llovido con tanta fuerza, que todavía el agua seguía corriendo por las calles, acumulándose en charcos y fangales luego que la tierra seca de la estación recién culminada ya no podía absorberla más con la misma voracidad de los primeros días del invierno. En mayo, de pronto, tras la calma encendida de un cielo luminoso colmado de colosales nubes blancas, una tempestad atolondrada sin que antes se le vislumbrara, podía precipitarse en cuestión de minutos, a veces en segundos, desde cualquiera de los puntos cardinales, acoquinando con la fuerza de sus vientos, los árboles que han esperado seis meses por esa caricia invisible preludiando la temporada. Sus tallos, entonces, resistiéndose al embate estacional, se doblarían hasta casi besar el suelo que los sostiene, mientras que, volando por los aires, sus hojas, se enroscarían en grandes torbellinos junto al polvo seco amontonado en las calles. Las personas, así, alarmadas, como en todas las temporadas anteriores, verían como los techos de sus viviendas podían desprenderse pareciendo hojas de papel flotando en el ventarrón. Más tarde, el agua por unas calles sin pendiente, sería tragada por la tierra, mientras la restante formaría unas charcas similares a las que ahora, desde el umbral retraído de su casa, el hombre mira tratando de conseguir el modo de salir esta mañana. Después de unos minutos pasajeros, lo conseguirá finalmente, burlando al mismo tiempo el asedio tierno de su mujer, y, como si llevara sigilosamente tomados por las puntas de sus dedos el par de viejos zapatos que posee, raudo emprendería su fuga hasta siempre. Se había hecho, entonces, de una muda de ropa y de los ahorros que, celosamente guardados, permanecían escondidos entre unos cacharros arrinconados de la destartalada cocina. Se marcharía así, azorado por las culpas amontonadas de la vida en común, sin mirarle la cara a su mujer.

Al año siguiente, cuando nuevamente tornan las lluvias, durante la víspera, apenas cerrándose la espesura nocturna, un temporal desde el cielo cegado de estrellas, se precipitó precedido de un viento recio haciendo trepidar los cristales de las ventanas, sacudiendo el resto de la casa y acobardando a sus residentes, como si fuese un castigo divino lanzado con particular violencia. La luz de las bombillas, parpadeando como si pretendieran hacer señales en clave Morse, se apagaban y encendían tan súbitamente, que temiendo terminasen dañándose, enseguida fueron tras los interruptores para cortarles el suministro eléctrico. Toda la intimidad interior de la vivienda quedó así sujeta a los centellazos relumbrantes que se dibujaban en la oquedad nocturna. Si no fuera por el estruendo aterrador con el que se anunciaban, si acaso fueran truenos mudos, la noche les habría resultado menos atemorizante, pero tal cosa no existía, y bien ella lo sabía. Después de aquellos minutos angustiosos, el agua comenzó a caer sobre el techo, desplomándose con la fuerza que la furia centelleante había presagiado. El ruido que producían las gotas, sonaba como si una andanada de piedras se descargara iracunda sobre sus cabezas. Odiaba aquellos instantes prolongándose por minutos que parecían horas; a ella la ponían particularmente nerviosa, en un estado de excitación que, luego, cuando cedía la tormenta, y una fina lluvia permanecía latosa, esta vez durante varias horas, le recordaban el ruido que hacían girando sobre el plato, los discos de vinilo hincados por la punta de grafito encima del área donde ya no reproducían música.
-Este año nos mudaremos, Ónix… -dice con determinación, con ese tono pausado con el que se expresan las palabras queriendo asegurarse su certeza; las dirige en la penumbra a su única compañía. Es la misma afirmación que llevaba tiempo escuchando de Faustino, por eso ahora suena como una promesa incumplida. Al principio pareció que continuaría la idea, quizás pretendiendo una de esas conversaciones que surgen repentinamente anudándose posteriormente a otras, pero claramente sabía que no tendría el modo de encontrar interlocutor para ella, por eso, en su lugar, ayudándose con una de sus manos apoyadas en la pared de la sala, tanteaba buscando una silla para situarla próxima a la puerta principal, mientras con la otra, se zarandeaba uno de los bolsillones debajo de la cintura, a su costado derecho, donde, enseguida, el entrechoque metálico de un juego de llaves agitándose entre sus dedos, se escuchaba timbrando en el ambiente, pareciendo querer decirle que ahí estaban, sin embargo, no era eso lo que buscaba, era la cajetilla de cigarrillos hundida hasta el fondo de la faltriquera la que procuraba con afán. 
Su acompañante, impasible ahora cuando la lluvia comenzaba a transformarse en tediosa garúa, apunta sus pupilas radiantes sobre ella, la observa desplazarse con cautela entre las sombras, como jamás podrían hacerlo los ojos de gata mansa de la mujer sobre su entorno. A él no pareciera importarle aquella oferta, el sonido de aquellas palabras, apenas concita en él una tímida oscilación en su semblante, un dejo de impotencia que podría interpretarse como: “yo qué puedo hacer, Albertina, no tengo modo de decidir sobre ello”. 

El año pasado, quizás por estas mismas fechas, entre abril y mayo, cuando arrancaban las primeras lluvias de la temporada, y entonces las tempestades se anunciaban con ese bramido fantasmagórico del viento golpeando como siempre los cuatro costados de la vivienda, Faustino le repitió la misma promesa de cada invierno: “Albertina, este año nos mudaremos”. Fue tan convincente que nuevamente volvió a creerle, se quedó mirándole a los ojos sin pronunciar palabras, simplemente asintiéndole con aquella sonrisa discreta que apretaba sus labios conteniendo la emoción, mientras el humo del cigarrillo que ambos se compartían, les nublaba los rostros como si estuviesen dentro de una nube. Algo le decía en su interior, en sus corazonadas de mujer ya entrada en edad que, ahora, por segunda vez, después de veinte años atrás, cuando llegó a creerle devotamente, sí parecía de verdad que se mudarían. Esta ocasión no la apreciaba como las veces anteriores, como cuando le repetía el propósito conyugal sin que nada al final sucediese. Por eso llegó a creerle de igual modo en que lo hizo hace tanto tiempo. No llegaría a imaginarse que sería la última oportunidad en que lo hiciera. De eso hacía justo ahora un año. “A lo mejor fue sólo por hablar, como todas las veces anteriores, sabiendo de antemano que nunca cumpliría la promesa de cada año”. Pensó, mientras raspaba la cerilla para encender el cigarrillo que poco antes se requería de entre el bolsillón. 
-Ónix… ¿Qué sería de las promesas, si no hubiera quien las creyera? –se preguntó en voz alta sin pretender respuesta. 
La andanada de relámpagos ya se había ido, también la abrumadora violencia de las gotas desplomándose sobre el techo, en su lugar, sólo quedaba una llovizna con su chinchineo persistente, fastidioso, que se prolongaría, como siempre ocurría, por varias horas. Era ella la responsable principal del rio de agua corriendo por las calles. Pudiendo encender ahora las luces, sin embargo, prefería mantenerse a oscuras, sentada a un costado de la puerta sintiendo caer el agua con su lacónico afán, y con la vista puesta en el paisaje que Faustino acariciara aquella mañana del invierno pasado. Aspiraba hondo, como si el aire fuese a acabarse, y en cada fumeteo, lanzaba al aire frio de la noche las bocanadas que se perdían en la penumbra. Un año atrás, ahí mismo, en la víspera, Faustino, le renovaba su promesa sempiterna. 
-Si uno supiera, Ónix, si pudiera uno ver un poquito de futuro, qué cosas no evitaría y qué otras no haría. En qué creería y qué no. No andaría uno a ciegas, como estamos ahora –dijo de pronto, hablando como si Ónix la comprendiera, como si fuera capaz de descifrar aquella reflexión inspirada en la noche de hace un año. Éste la miraba, la seguía en sus gestos; en las bocanadas que lanzaba perezosas al recuerdo flotando en las tinieblas; en el gemido que se contenía en su pecho cuando expresaba aquellas palabras laceradas por el engaño. Él, contrario a ella, sí podía verla en aquella lobreguez con razonable claridad. 
-Este año nos mudaremos, Ónix –volvió a repetirle, como si de aquel modo Faustino, desde quién sabe dónde, le dijera nuevamente, como durante veinte años estuvo prometiéndole. 
Ónix, entonces, ladeó su hocico, sacudió su trompa gruesa y lanzó un ladrido ronco que ella corrió a celebrar acariciando el lomo de su cuerpo. 
-Yo sí tengo palabra, Ónix, nunca sería capaz de engañarte.

FIN

viernes, 12 de marzo de 2021

Morir en Singapur

Morir en Singapur 
Por Edinson Martínez 

El chorro de la orina se le proyectaba a menos de un metro de su cuerpo, saliéndole atolondrado, apremiado entre las manos, que torpemente procuraban encausar la punta de su miembro para dirigirlo hacia el piso arenoso bajo sus pies, destino final de aquel incontenible caudal espumoso. El hombre, en elemental reacción higiénica, o en ejercicio malabarístico que aún podía permitirse, había logrado zarandear sus piernas con rapidez a fin de evitar que la meada le empapara el pantalón, como usualmente ocurre con los borrachos incapaces de controlarse en momentos como estos. Arriba, en el cielo, el manto de estrellas sembradas en el fondo opaco del universo, titilaban incesantes en la madrugada, como si aquellas le guiñasen con su incandescencia lejana alguna gracia indescifrable. Aquellos luceros se encendían y apagaban como siguiendo el compás de algún acorde misterioso. “Llevan el ritmo de la melodía indescifrable de los confines del universo”. Llegó a ocurrírsele primero, y, enseguida, casi al mismo tiempo, balbuceante, bajaba su semblante en dirección a su sexo y, como si pretendiera contarle alguna revelación, apuntaba tembloroso sus labios a él. “Llevan el ritmo de la melodía indescifrable de los confines del universo... ¿¡qué te parece?!”. Le repitió en la oscuridad. Luego, extasiado, en cierta manera embobado, el hombre volvió su mirada hacia aquella inmensidad espacial sintiendo que a veces el infinito le daba vueltas sobre su cabeza, mareándolo a tal punto que casi le hacía perder el conocimiento, de seguidas, y bajo el mismo influjo subyugante del licor, comenzaba a tararear una de las últimas canciones que había escuchado minutos antes.

La secuela de la bebida por varias horas seguidas, hacía rato que ya había comenzado a estropearle sus movimientos, logrando que su cuerpo apenas pudiera sostenerse en pie cada vez que intentaba levantarse del asiento. Un rato antes hubo de ensayar su compostura urgido como estaba por el hormigueo que experimentaba en el bajo vientre. En dos ocasiones, una vez que lograba erguirse, rápidamente se orientaba hasta la salida del lugar; una puerta grande, de dos hojas anchas ubicada en la fachada del edificio, a través de la cual se empujaba trastabillando camino a la parte posterior. Nadie comprendía por qué escogía ir hasta allá en vez de dirigirse a los sanitarios del establecimiento. “¡No me esperen!”, era lo único que atinaba a gritarles al retirarse, exclamación que repetiría un buen rato después, ya por tercera oportunidad, cuando definitivamente no regresaría jamás.  Así, entonces, iba dejando atrás al resto de los compañeros, alejándose toscamente para meterse entre las sombras que precariamente lo distinguían tambaleándose en el trayecto. En sus labios se iba mosconeando alguna de las melodías clavadas en su mente, al tiempo que un fuerte olor a níspero rodeándolo, envolviéndolo con ese tufo tan característico del licor, perfumaba el ambiente. A ratos se acariciaba la nuca, apacible y lentamente, como calmándose del vahído que por momentos sentía en sus alrededores, cuando precisamente todo le giraba moviéndose en círculos como un carrusel. Así, una y otra vez, iba desplazando su diestra delicadamente sobre el cogote, guiándosela en caída libre de arriba hacia abajo, desde las fronteras superiores, en los bordes del occipital, hasta la base del cuello sudoroso, quizás queriendo apaciguar el turbamiento etílico con cada masaje sosegado. Siempre hizo lo mismo durante las tres ocasiones en que dejó plantado a sus compañeros, como si fuese el surco de un disco rayado repitiéndose por su cuenta. 

Cuando por última vez llegó al sitio donde apresurado se detendría, algo diferente le rondaba entre las sienes, ya no se masajeaba la nuca igual que antes, sino que se palmoteaba mansamente el centro de su cabeza, mientras con otra de sus manos, se desabrochaba el pantalón para agarrar su miembro. A duras penas conseguía apuntar la cascada amarillenta cayendo oscilante al suelo, al tiempo que intentaba recobrar el aliento, aspirando hondo para llenar de un solo tirón sus pulmones con todo el aire que le rodeaba. Luego, pausada y parsimoniosamente, expulsaba aquel torrente, dejándose llevar relajadamente sintiéndose flotar en el vaho saturado del aguardiente que le envolvía. Porfirio flotaba entre las sombras de su mente. Después, al cabo de unos segundos fugaces, en el albur imprevisible del comportamiento de los borrachos, contra toda previsión convencional de la conducta humana, nuevamente le daba por canturrear una de aquellas canciones tantas veces escuchadas durante la noche; la llevaba tan sembrada en el juicio, que el discernimiento racional se hallaba distraído de manera delirante bajo los efectos del alcohol. Así, mientras tarareaba toscamente, como inspirado por el nimbo de una alborada eterna, convencido en que las saetas del reloj se detendrían para siempre esta madrugada, alza su rostro sudoroso al cielo sin ya prestar más atención al chorro que urgente se las arreglaba solo. Durante varios minutos permaneció alelado, flemático, desconectado de su entorno, mientras a su espalda, a varios metros, los acordes del estruendo musical se unían a la sofoquina persistente del verano, pareciendo a veces que fuera la exhalación canicular de una bestia lanzando sus bocanadas al compás de lejanos arpegios melancólicos. A su costado, bajo el disimulo de las horas opacas, desde un cobertizo donde se apilaban sillas, mesas y demás enseres destartalados del Singapur, un gato negro encaramado en el techo, con la cola en alto, deambulaba taciturno explorando sus dominios. Por unos instantes, al notar la forastera presencia, hinca sus pupilas ambarinas sobre el hombre meando con el rostro levantado al cielo, lo observa fríamente por unos segundos, con esa indiferencia tan propia de los mininos, moviendo apenas su semblante para distinguir inofensivamente un espejismo. Nada particular hay en aquello que observa para despertar especialmente su interés, y, por tanto, casi de inmediato, dobla en el techado y continúa su camino hundiéndose en la penumbra. Quizás, si Porfirio hubiese llegado a verlo con alguna nitidez, a percatarse de su presencia mirándolo displicente, algunas de las ideas que pasaron por su mente, quién sabe sí se le habrían esfumado rápidamente. Aunque pensándolo bien, con la reputada creencia que existe sobre los gatos negros, en su lugar, probablemente habría terminado actuando irremediablemente de la misma manera; reafirmándole de ese modo la creencia que sobre su destino venía asechándole como bestia desde sus más reservadas cavilaciones. Visto los hechos, sólo quedaría pendiente por determinar, si el efecto pernicioso del licor sobre su proceder inusitado tuvo algo que ver en su decisión, o ella simplemente fue el fruto de su larga pendencia con la fatalidad. Los borrachos, es verdad, suelen ser tan tercos y obcecados, que por eso algunos inesperadamente tuercen el camino yendo a sus casas, marchan a contravía, o son capaces de hacer aquellas cosas que nunca harían sin los efectos alucinantes del alcohol taladrándoles el buen juicio. Únicamente él podría saberlo, tal vez lo supo antes del instante final, cuando ya su suerte estaba echada por fuerzas superiores a él. En ese caso, esa conjunción fatídica de azares en que se transforma a veces el futuro, incluso el más próximo, se había iniciado hacía rato, bastante antes en que el felino se posara imperturbable sobre el techo del cobertizo, y, hasta muy anteriormente, quizás, cuando el animalito, acurrucándose mansamente entre los senos de la mujer, Porfirio observaba impasible aquella escena. Los hechos que condujeron a su determinación fueron anunciándose tan premonitoriamente como graduales y sigilosos, ninguno de quienes lo circundaban podría haberlos percibido ni aun aguzando sus más perceptivos instintos. Es la felonía de la psiquis abordando las horas inciertas de algunos mortales, recreándose miserable en las corrientes incomprensibles de la fatalidad tantas veces eludida.

Sobre la mesa, después que fueron apilándose las primeras botellas, el resto fue poniéndose a un lado, en el piso, justo a un costado de cada uno de los asientos que ocupaban los cuatro individuos. Detrás de ellos, a muy poca distancia, en otra de las mesas del recinto, una mujer grande, joven, casi tan negra como la noche allá afuera, y con unos senos enormes, se entretenía lanzando cartas sobre el mantel, organizando el mazo de ellas en varias secciones de similar altura, y, posteriormente, en riguroso orden, conforme al sentido en que corren las agujas de un reloj, las depositaba en el centro de la mesa. A veces tomaba un cigarrillo que llevaba rato encendido posado en una de las esquinas de la mesa, y se lo plantaba entre sus labios gruesos, aspirándolo con vigor, como extrayéndole el alma mientras ardía en su boca. Cada vez que servía una ronda de bebidas, retiraba las botellas sobrantes, les limpiaba la mesa a los clientes, y amigaba con ellos a través de una sonrisa generosa cerrando la rutina del momento. Sus labios, así, en sentencia automática, se estiraban tan alegres como distraídos durante aquella despedida transitoria, dejando ver espontáneamente su relumbrante dentadura tan blanca como la leche. Luego, siguiendo con aquella representación deliberadamente planificada, giraba su cuerpo de hechizo enseñando el volumen de sus nalgas con su tongoneo sensual, dirigiéndose pausadamente a su asiento en espera de la siguiente petición. Rara vez intercambiaba palabras con los clientes, eventualmente, algunos monosílabos intrascendentes respondiendo quizás cierto requerimiento preciso. Sin embargo, esta vez, el azar se atrevió a trastocar el libreto de costumbre.

–¿Cómo te llamas? –le preguntó inusitadamente uno de los hombres de la mesa, justo cuando la joven ya se retiraba.

–¡No te imaginarías jamás mi nombre! –contestó sin descongelar la sonrisa lactescente– ¿Para qué quieres saberlo? –agregó sin dejar de mirarlo, mientras Porfirio observaba callado el duelo verbal.

–Pues, ¿para qué otra cosa podría ser sino es para no tener que hacerte señas con las manos?... Para eso son los nombres, ¿no es así?

–Sí. Es verdad. Pero cuando una mujer da su nombre a quien muestra interés, ¿acaso no debe saber igualmente el nombre del interesado? ¿O han perdido los hombres la cortesía? –respondió dándole la espalda rumbo a su puesto.

Todos se carcajearon al escuchar la ocurrencia, menos Porfirio, quien dejando correr su vista sobre el derrière voluptuoso que se alejaba, prefirió conservar su mutismo de toda la noche. Varios metros más adelante, un par de sujetos observaba la escena, sólo percibían la gesticulación que acompañaba el trivial altercado; una combinación de gestos ahogados en el estruendo musical viniendo de un recodo. Uno de ellos percibiendo en los ademanes de la mesalina y los del compañero de Porfirio, una disputa, intuye una cierta controversia que el licor se encargaba de acentuarle obtusamente. En algún momento las miradas vidriosas de Porfirio y él se cruzaron sin tener porqué; el uno sumido en su laberintico soliloquio, y el otro atrapado por los celos enardecidos figurándose el germen de la traición, de pronto se encontraron desafiándose fugazmente en la atmósfera soliviantada por el aguardiente. Sin embargo, el conato de refriega no pasó de ser un simple amago, en realidad no había razones para una trifulca, para una contienda por algo de tan poca monta, pues se trataba de un fútil duelo de palabras de esos que se alargan más por necedad que por otra cosa. Al poco rato, entonces, todo regresó a su rutina ordinaria, a la normalidad acaso imperceptiblemente alterada para el resto de los integrantes de las mesas, y, también para la propia mujer, quien ya ocupaba su asiento jugando como antes con el mazo de cartas entre sus manos.  No obstante, aun siendo así, y amparados por una endeble calma, la semilla de la discordia, igualmente quedaría sembrada.

El gato llegó raudo persiguiendo las piernas de su ama, metiéndose entre ellas con la cola izada como una espiga, mientras se acariciaba mansamente su cuerpo fornido. Aquel roce repentino, rápidamente hizo que ella soltara las cartas y se agachara para abrazarlo, llevándoselo entre mimos a su regazo. Es un ejemplar grande, tan hermoso como un peluche de esos que se regalan a los niños para dormirse que, si no fuera por su color intimidante, de acuerdo con la extendida creencia según la cual los gatos negros son portadores de augurios fatídicos, ninguno de los presentes habría notado su presencia entrelazándose primero en las piernas de la mujer, y luego contra sus pechos enormes, justo entre la depresión lujuriosa de aquellas dos cumbres turgentes. Todos llegaron a notarlo inmediatamente, intercambiando de seguidas sus miradas fascinados. Porfirio, por su parte, se había quedado embelesado contemplando la intimidad que unía a la cortesana con su gato. Ahí, a escasa distancia de él, se consentían tiernamente, al tiempo que ella eventualmente atrapaba en sus ojos la mirada delirante del hombre que apenas había dicho unas cuantas palabras durante la noche.

La cola del animal era tan dócil entre sus dedos, que a veces parecía un juego pactado entre dos amantes, una excepcional curiosidad en el ambiente que los rodeaba, dejando a Porfirio distraído viendo como repetidamente, de principio a fin, después de extender la mujer sus manos por todo el lomo del felino, finalmente, abrazaba el rabo, asiéndolo seductoramente con una de sus palmas anchas. Poco después, por unos breves minutos, la cara del gato, permanecía recostada en el naciente de aquellas cúspides lascivas, apuntando sus ojos de canica hacia aquel semblante de ébano, como admirándolo con la quietud de un hechizo. Se diría que ambos estaban como embrujados en su arrebato mimoso sin prestarle atención al entorno. Al cabo de una de esas incursiones empalagosas, de jugueteo seductor con claro propósito hacía Porfirio, la mujer nuevamente despacha una de sus miradas tentadoras buscando encontrarla con las pupilas ansiosas de éste. Es entonces cuando aquel, afirmando sus manos en la mesa para tomar impulso, se levanta del asiento sorprendiendo a sus amigos para encaminarse hacia ella. Fue una reacción súbita, ejecutada en un santiamén, pese a la torpeza de sus movimientos dominados por el efecto de la ingesta etílica; un tris irreflexivo que de inmediato lo lleva hasta el lugar encantado sin que Circe, desde la caverna de sus meditaciones, pudiera prevenirlo.

–A mí sí me dirás tu nombre… ¿Verdad? –le dice acercándole su cara, volcando su aliento en su oído izquierdo, en tanto le despacha una sonrisa angulosa afilándole sus pómulos de asiático ajado.

–¿Y eso por qué? –responde ella, devolviéndole la misma risita tenaz de hace un rato–. Después de todo, un nombre entre tantos anónimos no significa nada, ¿por qué habría de representar el mío algo para ti? –expresa con su cordial acento.

Los ojos de Porfirio, hialinos por la ingesta tóxica, se fueron ocultando cada vez más mientras la escuchaba, achinándose como dos rayas horizontales cubiertas por unas pestañas ralas. La observaba desde el misterio de su mirada escondida como si con ellos magreara su cara; besucara sus labios carnosos y aquietara los pensamientos encerrados en aquella frente morena. Así, una cierta serenidad se fue retratando en su semblante, germinándole de pronto un aire gracioso que fue apoderándose de todo el conjunto de su rostro, para gradualmente asemejarla a la de un chino viejo. Si alguien le hubiera preguntado en aquel trance sobre lo que contemplaba de aquella mujer, no habría sabido expresar exactamente qué le cautivaba de ella; qué le tenía atrapado en aquella faz ovalada sembrada por dos ojales tristes de grandes pestañas. Si hubiera querido manifestarlo, sólo habría podido hacerlo, como ahora lo hacía, con esos gestos de fruición dibujándose en su fisonomía aguzada. A veces, el instante más insignificante de una persona, puede llegar a ser la semilla de un delirio; el germen inocente de un deslumbramiento desmesurado; el numen sensorial que, atacando sigiloso el discernimiento, nunca llega a ser percibido en su momento sino después, justamente, en las consecuencias que de él se desprenden.

La bullaranga del Singapur a estas horas, ya descolgándose la madrugada, no solamente flotaba aturdiendo su ambiente neblinoso, agitaba principalmente los enconos viejos y nuevos fraguados por las cavilaciones etílicas del trasnocho; especie de incontenibles lucubraciones procreándose gradualmente en los torbellinos de bajas pasiones que todos llevaban dentro. Si Cortázar las describiera, quizás diría de ellas que son esos ríos metafísicos desbocándose ofuscados en el interior de las personas. Así, muy cercanos al recodo musical desgañitándose con furia, soliviantando con su letra la saña de algunos, los dos sujetos de hace un rato no quitaban su atención de la pareja. Uno de ellos, el mismo que antes cruzara su mirada con Porfirio, entona de pronto un estribillo pendenciero en dirección a estos. Ninguno de los dos lo toma para sí, sobre todo ella que, a pesar de notar las intenciones de aquella hostilidad, sin embargo, actúa con desentendida naturalidad, dejando pasar la inquina celosa, como quien se hace a un lado abriendo paso a un viento pasajero. Conoce bien este tipo de atrevimientos, los ha eludido constantemente desde hace mucho en su vida, ahora hace lo mismo, mientras que Porfirio, ausente de este mundo, ni siquiera percibe el desafío belicoso. “El hombre que a ti te toque / tiene que estar dispuesto / a venirse aquí conmigo / a joderse en el infierno”. Recitaba aquel, camorrista, apuntando su rostro hacia ambos. Así estuvo haciéndolo por varios minutos, entre trago y trago, sosteniendo su mirada insolente, al tiempo que sus manos repiqueteaban grotescamente los acordes de la estrofa sobre la mesa. El resto de los presentes, hombres y mujeres, como locos, poseídos por el alma impúdica del recinto, hablaban, gritaban, cantaban y bailoteaban amparados en las sombras fortuitamente urdidas de la madrugada.

–A ver, ¿dime qué dicen las cartas sobre mí ya que no quieres darme tu nombre? –le pregunta sin apartar sus pupilas de ella, como jugueteando con las intenciones que adivina en ella–. Tal vez revelen mis secretos más ocultos… ¿No te parece? –dice finalmente.

El gato, súbitamente ha dado un brinco para escabullirse debajo de la mesa, apresurándose como suelen hacer los felinos en impetuosa carrera de rumbo desconocido. Porfirio, de un impulso sorpresivo, en respaldo a su petición, ha tomado el mazo de cartas reposando en el centro de la tabla, mientras el animal que, no volverá por lo que resta de madrugada, como comprendiendo su impertinente presencia entre su dueña y el hombre que la ambiciona, se aleja a toca carrera. Para él, también es la hora de su ronda; trance ceremonioso que conduce a la captura de alguna presa, como igualmente lo hace ahora su benefactora. El alelado pretendiente, abanicando en sus manos el manojo de naipes, apenas se ha percatado de la fuga del minino, en realidad no reviste interés para él, sus ojos están posados únicamente en la joven, persuadiéndola melosamente de la pesquisa esotérica, aunque en verdad por su mente son otras las ideas que le dan vueltas, es el rio metafísico de sus entrañas corriéndole desbocado.

–Una vez que te los diga dejarán de ser secretos, ¿no crees? –le dice ella.

–¡Serán tuyos y míos, entonces! –le respondió animado, casi encima de la pregunta que le han hecho. En la cabeza del hombre únicamente se agita una idea.

–¡Ah!... ¡¿Sí?!... Pues será mejor que vayamos a un lugar más íntimo... –sugirió la mujer–. Aquí son muchas las personas pendientes de ambos… –concluyó levantándose, sin esperar aprobación, al tiempo que toma a Porfirio de la mano sin abandonar su gesto encantado de siempre.

El sujeto endemoniado por los celos, entonando el estribillo cada vez con más fuerza, al verlos en movimiento, igualmente se retira del asiento, apartándolo violentamente, como quien se dispone a entablar contienda, sin dejar de salmodiar los versos estrafalarios que enseguida acompaña con un palmoteo retador. Poco a poco se les fue acercando intentando cerrarles el paso. Era evidente su propósito provocador, ya no sólo advirtiéndose en la canción que salía de su boca plena del tufo etílico de una ingesta prolongada, sino del arrebato con que su cuerpo hablaba. Aquí los gestos eran más elocuentes que sus palabras. Sin embargo, pese a su impulso pendenciero, y al vigor con que les desafiaba, su figura se movía quizás tan torpemente como la de Porfirio, yéndose de lado a veces, y vacilando en sus pasos sin poder contenerse. Así, con sus palmas chocando entre ellas con el desacierto del beodo, procuraba contenerse, fingiendo, como todo borracho, tener el control de la situación, al final, lucía necio y propasado. La cortesana, con su corpulencia, además de la energía de su juventud, y la habilidad desarrollada para tales desafíos, viéndolo acercarse se le adelantó dos pasos, colocando rápidamente su diestra grande y firme sobre su pecho, como conteniéndolo para apaciguarle aquel frenesí de sospechas, de celos fustigados por la bebida. Al atajarlo, lo hizo sin deshacerse ni por un segundo de aquella expresión carialegre que invariablemente mostraba. Enseguida lo detuvo, amable, pero categóricamente en su proceder, en tanto lo abordaba hasta casi juntar sus cuerpos y posarle su cara a un costado, a la altura de su oído derecho, para musitarle algo que de inmediato le cambió el semblante. “Por ti daría la vida entera”, le murmuro bajito, de un modo tan apocado, que habría de escribirse en tan mínima letra para poder figurarse una idea de la verdadera inflexión de aquellas palabras. Entretanto, Porfirio, todavía de la mano de la mujer, como si aquel conato de trifulca no fuese con él, observaba distraído la escena; extraviado quién sabe por cuáles confines, dejándose llevar dócilmente al lugar escogido por ella, como lo haría el párvulo camino a la escuela.

“¿Por qué, a ciertas horas, es tan necesario decir: «Amé esto?» Amé unos blues, una imagen en la calle, un pobre río seco del norte. Dar testimonio, luchar contra la nada que nos barrerá.”. Escribió Cortázar en el laberíntico cosmos de Rayuela, quizás no lo sepa Porfirio, y tal vez jamás haya conocido aquella interrogante existencial del escritor. Ni siquiera tendría por qué haberla escuchado, para que, ahora, en la penumbra, llegase a formulársela con igual introspección ontológica, haciéndola suya bajo similares códigos de razonamiento. Hablaba en solitario mientras se miraba el sexo, y se refería a él como a una persona independiente de su cuerpo, como si aquella tuviera vida propia y pudiese experimentar el mayor de los prodigios humanos: razonar. “Amé aquellas horas, aquel instante umbrío y profano, tan callado como desbocado amando aquella mujer brillando como un pantera en la oscuridad...”. Se dijo balbuceante, soltando seguidamente la sentencia meditabunda que como un rayo se le ocurrió al levantar su semblante al cielo estrellado cobijándole: “Llevan el ritmo de la melodía indescifrable de los confines del universo...”.

Los acordes de una de las últimas canciones que escuchara en el distante recinto bullicioso, igualmente seguían tronándoles en el sentido, como sí en efecto fuese una banda sonora andando sin parar. “Un hoyo profundo abriré / En una montaña lejana / Para enterrar las noches y las mañanas / Que entre tus brazos pasé...”. Nada la hacía detener, ni siquiera el desorden de cavilaciones recurrentes embistiéndole desde el mundo subterráneo donde le yacían agazapadas. Todo en su interior era como un torbellino desbocado de ideas, de imágenes, olores, sensaciones y recuerdos, todos mezclándose alucinadamente para sólo manifestarse en lo que apenas salía de su tartajeo embriagado, sintiendo al mismo tiempo que la música estaba allí haciendo las veces de fondo inspirador. De este modo, el hombre recitaba su soliloquio sin percatarse del gato contemplándolo indiferente. No lo habría notado aun teniéndolo de frente; le era invisible, mimetizado en las tinieblas, y, también solapado por la cantidad de voces en su mente. Después de unos instantes, entonces, frota su nuca buscando alivio, apartando el sudor, y, quizás, procurando algo del sosiego interior que tanto le era esquivo. El alcohol a estas horas le salía por sus pupilas vidriadas, por los poros con sus emanaciones frutales, mientras las imágenes de aquel cuerpo encendiéndose en sus manos en una danza silenciosa, se le plantaban etéreas como una película en blanco y negro, reviviendo el éxtasis de aquellos momentos en que finalmente iban anudándose impacientes, jubilosos en la calidez de aquella habitación de amantes furtivos.

Porfirio desafiaba el transcurrir del tiempo, como si desde ya supiera que habría de llegar el momento en que nada importara. A ratos, persiguiendo el aire seco de la madrugada, dilataba las aletas de su nariz para inspirar hondo, profundo, quizás pretendiendo alcanzar el lugar donde se ocultaba su insondable propósito, entonces, pausaba el soliloquio que se le escapaba de todo aquel alboroto interior.  Finalmente, al cabo de unos minutos, poco a poco, pesadamente intenta retomar el camino de vuelta a sus compañeros, moviéndose como contando sus pasos en oscilante trayecto hasta detenerse a la altura donde el cobertizo se aprecia mejor entre las sombras. Ahí, sorpresivamente, volteando su mirada turbia al escuchar un ruido que claramente no viene ya de su mente, gira su rumbo dirigiéndose instintivamente en pos de aquellos sonidos inesperados, orientándose hacia ellos, para así intentar identificarlos, como si quisiera testearlos con algún sonar imaginario al balancear su cabeza. Era el micifuz que antes no percibió, quien ahora levantaba aquella confusión repentina corriendo presuroso tras su presa penumbra adentro. Porfirio, una vez que precisa el aspaviento, una sonrisa traviesa le alza sus pómulos angulosos, achinándole aún más sus ojos negros, y, en el centro de ellos, se le asoma súbita una chiribita alegre al distinguir claramente la construcción que le hace frente. Debajo del techado, de la viga que lo soporta, cuelga una soga inútil atada en macizo nudo, pendiendo generosa en relajada caída sobre los trastos arrumados en el viejo cobertizo. Porfirio la observa al instante con la chispa encendida entre las cejas iluminando su propósito; destacaba sugerente con su color blanco perlado. Brevemente la contempla examinando quizás su longitud, o el lazo que la amarra al travesaño, o su diámetro, ponderando tal vez su resistencia, o evaluando probablemente todos estos atributos al mismo tiempo. En el piso, a la vista ordinaria, sillas, mesas y enseres abandonados, colman el interior del desamparado lugar, igualmente los advierte a primera vista, entrándoles impertinentes por sus pupilas cuando intenta retomar su camino. Pero, como poseído por una determinación de último momento, paralizado, alelado por aquella estampa de conjunto que descubre, se enfila rápidamente hacia ella. La idea recurrente que ha dominado hasta entonces, nuevamente se le escapa de la gruta donde ha intentado confinarla desde siempre.

La mujer desnuda en el borde de la cama, lentamente fue apoyando sus manos sobre el jergón para levantarse, irguiéndose sin prisa, como niebla encumbrándose apacible en el aire. Poco a poco, así, fue extendiendo sus brazos en el vacío, aligerando su cuerpo en el umbrío aposento, y como quien ha cumplido su tarea, comenzó a tomar parte de su ropa, al tiempo que lanzaba una mirada de extremaunción sobre Porfirio abandonado en el lecho. Todavía embriagado en la curva de aquel cuerpo firme, se negaba aletargado a retirarse, mientras la espléndida figura femenina se erguía frente a él despidiéndose hasta siempre con el único lenguaje que conocía aquel cuerpo ardiente: "la vida sigue su curso".  Entonces, mirándose en aquella sonrisa inmortal de toda la noche, Porfirio le ofreció un “te quiero” tan agonizante como placentero. Dormiría ahora el sueño eterno si no fuera porque aún aquel duende confinado no toca su puerta.

–¿Por qué hay que llenar de palabras un amor fortuito? –le respondió la joven.

Porfirio guardó silencio.

De regreso al alboroto, el bravucón, al verla venir, se retira abruptamente del lugar buscando la salida, no sin antes fulminarla con un centellazo de ira de sus pupilas. Trastabillando se fue orientando al exterior con la prisa de quien tuviera una urgencia impostergable; alejándose rápidamente de la vista de los compañeros de Porfirio, y despreciando el gesto conciliador de la mujer queriendo agasajarlo. La cortesana, resignada, vuelve así a su ocupación, ahí retoma su mazo de cartas y, como siempre, con su finura habitual, extrae el último aliento del cigarrillo jugando entre sus labios. “Qué te importa que te ame / Si tú no me quieres, ya / El amor que ya ha pasado/ No se debe recordar…”. Ensordece, aturde en el Singapur.

Dejando atrás el tronar melodioso invadiendo incluso las afueras del Singapur, el sujeto apura sus pasos y se coge del vientre mirando a todos lados. La única luz disponible a su encuentro es el resplandor del lugar y la refulgencia estelar de un cielo limpio. Así, andando bajo el fragor de un trote tambaleante, un desnivel precario, tan modesto como ridículo para ocasionar una caída, le hace perder el equilibrio y rueda por el suelo terroso, apenas se ha dado cuenta cuando se encuentra besando la tierra seca. Una vez que reacciona, retomando sus fuerzas, logra sentarse en el piso y enfoca su vista hacia el cobertizo que le queda a un costado.

–¿¡Qué vaina es esa!? –exclama sorprendido.

Se frota rápidamente los ojos para sacudirse el espejismo que cree lo enfrenta, pero no logra espantarlo, sigue ahí, mirándolo con una mueca pareciendo risa, con sus brazos abiertos ofreciendo el amparo que nadie querría, mientras de sus pantalones, cayendo al suelo perezosamente, gotea la última emanación vital de aquel cuerpo. Con el miedo doblándole las piernas, se incorpora con dificultad y, lentamente, fue acercándose al hombre colgando exánime del techo.

–¡Coño!... –gritó trastornado–. ¡Se llama Blanca y el gato Cristalino, cabrón! –agregó con el mismo tono de espanto, en ocurrencia insólita que sólo el alcohol es capaz de alumbrar ante semejantes circunstancias. Lo hizo con tanta fuerza, con tanto terror, que su voz se escuchó nítidamente en el Singapur. Se apagó entonces el estruendo musical.

FIN