“La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir”.

Camilo José Cela

miércoles, 16 de enero de 2013

A Ciudad Ojeda, como siempre.


“A pesar de que cuando llegaban a Venezuela los inmigrantes se encontraban con que las condiciones de trabajo no eran las que se les había hecho ver en una campaña engañosa, ellos contribuyeron con su trabajo, en los últimos 10 años, al progreso del país. Han impulsado el comercio y la industria privada. Ciudad Ojeda, la más nueva y también una de las más modernas ciudades venezolanas, está constituida en su mayoría por familiares italianos, cuyos hijos son venezolanos…”
“Cuando era feliz e indocumentado”
Gabriel García Márquez
  

Lo que hoy conocemos como  la cuarta ciudad del estado en población y capital del municipio Lagunillas, fue fundada el 19 de enero de 1937 por decreto del entonces presidente de la república Gral. Eleazar López Contreras. Ciudad Ojeda, seria su nombre en homenaje al descubridor del lago de Maracaibo


 Nuestra ciudad, creada para albergar a los pobladores de Lagunillas de Agua, fue una previsión gubernamental para solventar las dramáticas condiciones de vida de aquella población y prevenir la ocurrencia de accidentes con pérdidas de vidas humanas.  Sin embargo, por esas razones que sólo el apego al corazón entiende, los pobladores de Lagunillas, se resistieron a mudarse a un caserío sin futuro, apartado y solitario que llevaría por nombre una tal Ciudad Ojeda. Deciden hacerlo una vez que ocurre el pavoroso incendio del 13 de noviembre de 1939.

Entre las décadas de los años 40, 50 y 60  se mudaron a ella  gentes de todas partes del país, principalmente orientales y andinos que consolidaron con su permanencia la nueva ciudad. Del resto del mundo al calor de la febril actividad petrolera de la zona, vinieron italianos, españoles y antillanos que  sembraron para siempre en nuestra tierra su cultura, su manera de ser y costumbres, se amalgamaron a nuestra gente para fundir lo que hoy representamos en el Zulia y la Costa Oriental del Lago.

Ciudad Ojeda, inicialmente un caserío del antiguo distrito Bolívar, se ha levantado desde la inexistencia, desde no aparecer en el mapa y en la división político-territorial del estado, de la nada que solo constituía un papel en decreto de incierto porvenir, hasta llegar a ser la capital del distrito Lagunillas en 1978, luego de la separación del viejo y extenso distrito Bolívar. En el presente Ciudad Ojeda, es la capital del Municipio Lagunillas por virtud de las modificaciones de ley que crean los municipios como entidades territoriales autónomas y para esta fecha arriba a sus 76 años. 



Esta apacible, afectuosa y calurosa ciudad ha sido un sueño para muchos, la tierra prometida para algunos y un lugar donde  sembrar esperanzas para otros. Podríamos decir ahora que Ciudad Ojeda para nosotros ha sido el mayor privilegio que la vida nos ha dado al vivir en ella. 





Edinson Martinez
@emartz1

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como Citojense, me siento orgulloso que esta ciudad siga siendo prospera y bonita. gracias a los inmigrantes que vinieron a buscor mejor futuro y a los venezolanos que llegaron del interior del pais.