Con probabilidad, ésta es una de las ocasiones en las que los matices son importantes. Pero desde luego, las palabras del filósofo y académico Fernando Savater, hoy en una entrevista concedida a Telecinco, no han sonado bien. El escritor señala que "personalmente, está agradecido al terrorismo", porque sin él, hubiese acabado la carrera y se hubiese dedicado a hacer "libritos". Sin embargo, y tras mentar el agravio que ha supuesto para él perder a amigos y compañeros por el azote del terrorismo de la serpiente, también ha indicado que ETA le ha hecho estar "vivo, activo, metido en política y haciendo cosas de joven".
Por ello, el académico dice que el terrorismo a él personalmente el terrorismo de ETA le ha dado "quince o veinte años más de juventud". "Me he divertido mucho", ha dicho esta figura amenazada desde hace décadas por la organización etarra.
Filósofo, escritor y catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es, además, impulsor, junto con la ex militante socialista Rosa Díez, del partido Unidad, Progreso y Democracia (UPyD).
Sensibilizado con el problema vasco, Fernando Savater pertenece al Foro de Ermua -corriente ciudadana de opinión surgida en 1997 a raíz del secuestro y asesinato del concejal Miguel Angel Blanco- y a la plataforma pacifista Basta Ya, otra iniciativa ciudadana surgida en 1999 para defender las libertades elementales. Savater estudió Filosofía y Letras (Universidad Central de Madrid) y se doctoró con la tesis "Ensayos sobre Ciorán", a propósito del pensador francés de origen rumano enclavado en la corriente del pesimismo nihilista. Amigo y discípulo de Ciorán y, a la vez, lector entusiasta de las obras del escritor escocés Robert Louis Stevenson, el filósofo vasco es uno de los polemistas más conocidos de la filosofía española contemporánea. Empezó como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue expulsado por su actitud crítica con el régimen franquista. Después enseñó Ética y Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, en 1980, ejerció la docencia en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián. Desde 1996 es catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.
ABC.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario